tareas de casa

Tareas del hogar

Las tareas del hogar es algo a lo que no se le da todavía la importancia que tienen por sus efectos en el estado anímico de quienes asumen esa función. Se ha hablado mucho sobre ello y lo que parece claro es que hay que todos los miembros del hogar tienen que colaborar.  Dando este hecho por sentado, se propone a continuación una serie de recomendaciones .

tareas de casa

 

En primer lugar, hay que tener organizada la casa y en ese sentido ver: Organización de la casa. Una vez que está organizada la casa, gran parte de las tareas del hogar se centran en la limpieza, véase pues el siguiente enlace: Organizar la limpieza de la casa

Para el tema de la comida te recomiendo que tengas un buen recurso, como el siguiente, de recetas de comidas, en donde puedes ver muchos trucos y recetas, como hacerlas rápidamente y distintas sugerencias según tipos de comidas y dietas si las precisases.

Ptra de las tareas que hay que cubrir y atender es la de llevar la gestión económica de la casa que ocupa también su parcela y lleva su tiempo y necesitas conocimientos. Sobre esta tarea te recomiendo que veas los artículos de Finanzas de la casa Economía financiera del hogar.

Todos esos aspectos están muy bien documentados con la información que se ha enlazado. Sin embargo hay algo sobre lo que interesa extender en este momento que es el tema de:

aprender tareas del hogar

Tareas del hogar con niños

Los  niños deben aprender muchas cosas en su desarrollo y una de ellas que le será imprescindible es colaborar en las tareas de la casa.

Con esto no sólo puede ayudarnos en el día a días, además, potencia su autoestima, le ayuda a sentirse útil. Además las primeras labores que debe asimilar son las que le afecten directamente a él/ella y acostumbrarse le dará autonomía: vestirse tras el baño o desvestirse, ponerse el pijama, recoger sus juguetes, hacer su cama o poner y quitar sus platos de la mesa.

También fomenta que sea más organizado, se establecerá un tiempo determinado para cada tarea y se le hará entender que si son ordenados tienen tiempo para todo, estudiar, ayudar y jugar.

En este aprendizaje hay que ir, poco a poco, introduciéndole en tareas de la casa que sean de carácter más general y según la edad más complejas: hacer recados, lavar los platos o poner el lavavajillas, barrer.

Consejos:

  • Se puede empezar a introducir al niño a partir de los 4-5 años, con labores muy sencillas y concretas, presentándolas como un juego y no una obligación.
  • Hay que ser flexibles y pacientes y ayudarle hasta que sepa hacer la tarea él sólo, no exigir que lo haga perfecto.
  • No hay que reñirle o corregirle, sino premiarle cuando cumple su ‘misión’ y animarle cuando se esfuerza y permitir que poco a poco mejore y adopte el hábito por repetición.
  • Esta colaboración deber ser asumida por la familia entera, lo que ayudará a la implicación entre sus miembros, y no hacer distinciones entre chico y chica.

 

Post relacionados con Tareas del hogar :

Deja un comentario